Diplomatura Semipresencial | Recreación Comunitaria

Psicología y Ciencias Sociales
04Mayo

Anexo San Miguel: Belgrano 1528, San Miguel |

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MODALIDAD

Semipresencial

CRONOGRAMA

Duración: 5 módulos.
Modalidad: Semipresencial. Se cursa los días Sábados de 10 a 13.00 hs, más horas de trabajo
virtual por clase. Cada módulo consta de un encuentro presencial en Belgrano 1528, San
Miguel, y streaming.
Carga horaria: 125 horas.
Criterios de evaluación:La obtención de la Diplomatura en Recreación Comunitaria requiere:
- Asistencia mínima al 80% de las clases programadas. -Elaborar y aprobar un trabajo integrador de los contenidos del programa, con las siguientes características: Presentación de proyecto, argumento e implementación y evaluación, conclusión y análisis personal sobre los procesos
de enseñanza y aprendizaje. Se entrega certificado de aprobación.

DESTINATARIOS

Estudiantes y Docentes, Docentes de artes, Psicólogos y Psicologos Sociales, Profesores de
Educación Física, Trabajadores Sociales, Trabajadores de la salud, profesionales interesados y /o
responsables de proyectos comunitarios. Personas interesadas en el campo de la Recreación y
la Comunidad. Requisito de formación previa: título secundario.

DISERTANTES

Juan Obeid, Marina Vera, Adriel Montero, Guillermo Castañeda

OBJETIVOS

La Diplomatura está enfocada en la formación de Promotores de Recreación Comunitaria.
Son facilitadores y gestores de procesos grupales desde la Lúdica, el Juego y la Recreación
como puentes para la inserción plena, desde una perspectiva de derechos, en los territorios
donde interactúan.

Plan de Estudio

Módulo 1.
Sociología de la Recreación y el Tiempo Libre.
> Mapas y territorios, mapeo de posibilidades y limitaciones en los tejidos sociales, los campos
de juego.
> El Rescate de los juegos tradicionales y populares, el cuestionamiento de las prácticas colonizadoras desde una perspectiva de género. ¿Se juega? ¿Con qué se juega? ¿Con quién? ¿Dónde?
Condicionantes culturales y contextos para el desarrollo de la recreación en los territorios.
> ¿Cómo se utiliza el tiempo libre en nuestra localidad? ¿Quiénes lo usan? ¿Los usan equitativamente hombres y mujeres?
> Formas de uso del espacio público, como es el diseño urbano, que lugar tienen los espacios
lúdicos.

Módulo 2.
Recreación y comunidad: Entramando Comunidad desde la Recreación.
> Comunalidad es la vivencia concreta de los seres vivos que habitamos el planeta. El planeta
es una totalidad integrada por elementos que reproducen su existencia de manera interdependiente. Ningún ser puede explicarse fuera de su relación con los otros. Sin embargo todo ser,
en su movimiento, espacio y tiempo, expone un resultado específico, que revela la diversidad
de modelos de habitar, este universo planetario.
> Las cosmovisiones o las interpretaciones del universo, elaboradas por los seres humanos, han
sido muy diversas, la visión hegemónica ha hecho del ser humano el centro de las interpretaciones del mundo. Sustentado, en sus capacidades cognoscitivas, ha diseñado modelos de
vida asentados en el poder y la propiedad y las ha reproducido e impuesto a través del mercado. Esa visión, mejor conocida como individualismo, baña y riega, todas las dimensiones del
conocimiento e incluso, también la concepción de juego y de recreación.
> El curso propone herramientas para concebir, construir y reconstruir el concepto de comunidad, y la conquista de autonomía colectiva, desde los primeros vínculos instituyentes poder
percibir la importancia del juego como origen y mediador de la cultura.
> El cuerpo y el juego sostén de identidad desde la primera infancia.
> Vínculo, actitud y disponibilidad corporal.
> El juego en el origen de la comunidad y de la cultura.
> La comunalidad, como se construye. El juego y sus representaciones y significaciones sociales.

Módulo 3.
El Juego en la Formación Profesional.
> Procesos de construcción de grupalidad desde la recreación.
> Obstáculos y posibilidades al coordinar grupos desde la recreación, escenas temidas en la
coordinación de grupos de recreación. Límites y limitaciones.
> Planificación en recreación hacia la autonomía y la autogestión colectiva.
> Estilos, formas y efectos de intervenciones.
> Juego como objeto cultural y de derecho.
> Conceptualización en tanto el juego como forma.
> Los modos de jugar. Modos lúdicos y no lúdicos.
> Análisis crítico de la tensión lúdica, competencia y competición en el juego.
> Enunciados paradójicos, ambiguos y transparentes para invitar a jugar.
> Los laboratorios de experimentación creativa
> Intervenciones pedagógicas para el desarrollo del jugar de un modo lúdico.

Módulo 4.
Metodologías Participativas de Recreación Comunitaria.
> Dispositivos, y métodos de intervención desde el arte, el juego y la lúdica en la mediación
cultural y social.
> Campos de juego, espacios, escenarios e instalaciones lúdicas.
> Programas, propuestas, legislaciones y dispositivos de inserción del juego como derecho en
la comunidad. (por ejemplo: ¿Qué es una juegoteca?, ¿Qué es la isla de los inventos? ¿Qué es
un Cujuca? ¿Qué es una instalación lúdica?)
> El talante festivo –recuperando rituales. La murga, el circo, el teatro comunitario.
> Experiencias interculturales de diferentes comunidades.
> Expresiones populares: historicidad, identidades, lenguajes recreativos identitarios: rondas,
canciones, danzas, ritos, mitos y leyendas.

Módulo 5.
Proyecto Integrador.
> Métodos de elaboración de un proyecto, el pasaje de la idea al proyecto, inédito y viable.
> Abordaje y acompañamiento de opciones seleccionadas por los/as diplomados/as:
a) Realización de un proyecto en la localidad
b) Elaboración de un relato o narrativa de experiencias
c) Intervención / evento en la localidad.